Acerca del blog

Acerca del blog

Jamás había escrito un blog en Internet ni había pensado en dedicarme a la divulgación técnica. Y mucho menos de un tema tan incipiente y poco definido en estos momentos como es el Internet de las Cosas (IoT, Internet of things)

¿Cómo me decido a hacer un blog?

Yo diría que una serie de circunstancias, y casi por casualidad:

  • El motivo obvio es porque comienza a haber mucha información, artículos periodísticos, venta de productos e incluso algún conferenciante que simplemente por añadir las tres letras en el titulo entran en la nueva era.
  • Cuando empecé a investigar sobre IoT lo hice leyendo artículos de prensa con cierta extensión donde se definía vagamente de qué iba esta nueva tecnología, pero no encontraba fácilmente las preguntas claves y sus respuestas técnicas.
  • Descubrí el sitio arxiv.org gracias al podcast «Coffee Break: Señal y Ruido», dirigido por Héctor Socas (@hsocasnavarro), que versa sobre actualidad científica y al que estoy enganchado desde el primer año de su emisión. Allí encontré unos fantásticos artículos técnicos y científicos, resultado de los trabajos de investigación de distintos grupos universitarios.
  • Además conforme iba leyendo todo ese material y aprendiendo de una manera algo caótica, caí en la cuenta que no estaba tomando notas de nada y que realmente no estaba llegando a profundizar en los temas. ¿Qué mejor manera de remediarlo que darlo a conocer a otros? ¿Y hay alguna forma mejor que divulgar a través de un blog?
  • Y finalmente la idea de meterme en el mundo blogger vino de la mano de ciudadano2cero, un sitio más que recomendable para animarte a escribir sobre aquello que te de verdad te apasione. Y qué mejor sitio que un blog para volcar resúmenes de todo lo que voy leyendo y usarlo como carta de presentación.

Recopilando información sobre IoT

Hasta ese momento para mí la informática había sido configuración y explotación de sistemas, redes, bases de datos, etc. Y la información te llegaba por catálogos de productos, charlas orientadas a venderte algo y comerciales presentándote las ultimas tecnologías.

Pero descubro que para asuntos como IoT aún no existen tales cosas y me decido a empaparme de todo articulo relacionado con el tema: arquitecturas, comunicaciones, algoritmos de gestión de redes de nodos, seguridad, etc

Me ilusiona tanto que estoy deseando acudir a meetups de mi ciudad y ver quién más esta en ello, compro un Arduino y algunos componentes para hacer mi primer proyecto, y empiezo a ver y leer sobre IoT por todos sitios.

Es entonces cuando me planteo que podría empezar a recopilar esa información de una forma seria y técnica, facilitando a cualquier persona interesada en el tema el acceso a las nuevas investigaciones, las propuestas de las grandes empresas y cuáles van a ser las aplicaciones mas inmediatas de este nuevo mundo que se nos abre.

¿No es IoT un tema demasiado específico para dedicarle un blog completo?

Rápidamente caigo en la cuenta que IoT no va de crear placas electrónicas, y menos con Arduino que, si bien es una plataforma excelente de aprendizaje, no es un sistema para fabricar en serie y embeber tecnologías en sus aplicaciones.

IoT puede parecer un tema demasiado específico para un blog, especialmente si como ocurre en este caso, se pretende que sea un blog duradero y a largo plazo. Sin embargo, IoT plantea una serie de dilemas cuyas soluciones no están ni mucho menos cerradas y que terminarán utilizando todas las tecnologías existentes y muchas otras que habrá que adaptar e inventar.

Espero sinceramente que me acompañes en este fantástico viaje, que participes con tus comentarios, correcciones y aportaciones y entre todos aportemos nuestras capacidades para promover y aprender de este nuevo mundo que se nos abre.

Bienvenid@s !