Arquitecturas IoT

Uno de los motivos para la existencia de este blog son las distintas arquitecturas IoT que existen y que van apareciendo poco a poco.

En las entradas del blog te mostraré algunas de ellas, intentaré que sean las más importantes y las más interesantes, y podremos ver qué ventajas e inconvenientes tienen cada una.

  • LSB, Lightweight Scalable Blockchain. Una curiosa arquitectura que aprovecha los beneficios de Blockchain pero dejando de lado algunos de sus inconvenientes.
  • IOTA, con su peculiar «The Tangle» o la maraña. En esta ocasión la solución propuesta no se parece en casi nada a un Blockchain, pues lo que presentan es un ADG, grafo acíclico dirigido.
  • SmartFog, una sorprendente propuesta de arquitectura inspirada en el funcionamiento de un cerebro humano. En esta arquitectura IoT la red se adapta automáticamente a los cambios y agrupa los nodos en áreas funcionales para poder ejecutar las aplicaciones que se han desplegado desde la nube.
  • OpenFog es la arquitectura de referencia elegida por IEEE para su estándar 1934-2018 sobre Fog Computing. En el artículo descubrirás qué es el fog computing y cuáles son los 8 pilares de Openfog que lo hacen tan versátil y prometedor.
  • Smartgrids, esas redes de distribución eléctricas que se autoregulan y traerán nuevos servicios hasta ahora desconocidos. Como por ejemplo PETra, un sistema que permite las transacciones de energía entre particulares.
  • Big Data. Una de las consecuencias principales de la extensión del IoT es la gran cantidad de datos que son capaces de captar. Para el tratamiento posterior de todos ellos es necesario un buen número de tecnologías, tanto para hacerlos llegar hasta el punto donde está la computación como la forma de almacenarlos, gestionarlos en bases de datos,etc. Te recomiendo la lectura de los tres artículos que versan sobre los casos de uso del IoT y Big Data, la analítica que se aplica a estos datos y las arquitecturas necesarias para que todo esto funcion.
  • Fog Computing. Complementándose con el artículo de más arriba sobre OpenFog, puedes encontrar este otro, describiendo en términos reales qué es Fog Computing, qué tecnologías tenemos a nuestro alcance para construirlo y qué dificultades vamos a encontrar en el camino: Hacia el Fog Computing, ¿en qué punto estamos?
Por favor, síguenos y comparte:
error

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.